Ya lo decía hace unos días el periodista Gonzalo Fajul: “Demasiadas ONG se hablan principalmente a sí mismas. El modelo de comunicación es rígido, vertical y opaco”.
El tercer sector se encuentra estancado. Cada día es más necesaria su labor, y, sin embargo, actualmente su modelo está desfasado. Les cuesta adaptarse a la digitalización que vivimos y ello provoca una debilidad que puede llegar a su desaparición.
Los que trabajamos en comunicación repetiremos hasta la saciedad: “Lo que no se comunica, no existe”. Por desgracia, este ámbito es siempre el gran olvidado, donde menos se invierte y donde menos personal trabaja. También en el tercer sector. Es inexplicable que algo tan necesario como las labores humanitarias no cuenten con recursos en comunicación para trasladar su trabajo a la ciudadanía.
La comunicación digital nos ofrece múltiples formas de visibilizar, sensibilizar e informar a los ciudadanos de la importancia que tienen los problemas sociales.
Los canales de comunicación crecen y se desarrollan cada vez más rápido, pero no se trata solo de aplicar estas tecnologías, sino de adaptarse a ellas. Y este es el aspecto que les falta a las asociaciones.
Si te preguntara cuántas asociaciones conoces, seguro que nombras a las que más comunican, que probablemente sean las que también cuentan con más recursos. Sin embargo, es innegable que hoy en día tenemos a nuestra disposición diversos canales de comunicación que podemos utilizar sin invertir un gran presupuesto en ellos.
Esta digitalización se convierte al mismo tiempo en amenaza y oportunidad. Las ONG deben formar parte de la transformación digital, cambiar su modelo y actualizarse si no quieren desaparecer.
Todos los sectores deben unirse a esta corriente, los que no lo hacen se vuelven invisibles. La digitalización ofrece nuevos métodos de contar la labor que realizan, maneras diferentes de resolver los problemas y de hacer partícipe de sus soluciones a la ciudadanía.
Qué pueden conseguir las ONG cuando forman parte de la TD
Gracias a la comunicación y al marketing digital las asociaciones pueden conseguir y mejorar en muchos aspectos. Principalmente, destacamos los siguientes:
Captación y fidelización de socios.
Captación de recursos o fundraising.
Alianzas estratégicas con organizaciones afines.
Comunicar su causa con públicos diferentes a los habituales.
Realizar campañas de influencia o sensibilización por redes sociales.
Mejorar la reputación de la asociación.
Conseguir más relaciones e interacciones con su público.
En definitiva, las ONG deben comunicar sus labores y adaptarse a las nuevas tecnologías para conseguir la fiabilidad y notoriedad que necesitan en una sociedad donde prima la desinformación y escasea la responsabilidad social.
¡No te pierdas las novedades de este blog y sígueme también por Instagram o Twitter para conocer estrategias, objetivos y metodologías para brillar en el tercer sector!