La gamificación consiste en incluir dinámicas de juego en nuestro contenido para motivar a la audiencia y que esta interactúe con él. El objetivo es aumentar la participación y entretener al usuario. Esto es clave para generar engagement con nuestra audiencia, por ello, la gamificación también se está aplicando en las redes sociales, lo que ocasiona múltiples beneficios como el aumento del alcance y la fidelización de nuestro público.
La gamificación para las causas sociales
Las estrategias de gamificación pueden ser aplicadas en diferentes sectores, y como no, en el tercer sector también están presentes. Si estás buscando nuevas técnicas de comunicación para tu asociación, ¡sigue leyendo!
En primer lugar, debemos tener claro cuál es tu objetivo: concienciar, sensibilizar, movilizar, captar fondos, divulgar conocimiento, etc. Estas son algunas ideas de juegos sencillos que puedes adaptar a tu contenido:
- Encuestas: las redes sociales son la plataforma ideal para realizar encuestas. Podrás medir los resultados y enfocar tus contenidos según las respuestas. Así conseguirás aportar contenido de valor y tu público se sentirá escuchado.
- Puzles: puedes crear una imagen con forma de puzle para que tus seguidores puedan adivinarla.
- Sopa de letras: un juego sencillo que puedes adaptar a diferentes ámbitos. Una sopa de letras de países en los que colaboras o hechos de actualidad puede ser una buena opción para llamar la atención de tu audiencia.
Iniciativas solidarias con gamificación
Son muchas las organizaciones sociales que han puesto en marcha este recurso en diferentes canales. A continuación, te muestro dos ejemplos de una gamificación más avanzada aplicada a iniciativas solidarias para que puedas inspirarte y empezar a pensar cómo lo harías en tu ONG.
Lambda, gamificación para luchar contra el VIH
La ONG valenciana Lambda, que defiende los derechos del colectivo LGTB+, puso en marcha un juego con el objetivo de concienciar al colectivo sobre los peligros de las infecciones de transmisión sexual (ITS), los tabús y los métodos preventivos. Además, también tenía el propósito de incrementar el número de pruebas rápidas de VIH que se realizan desde la organización.
Con inspiración en Pokemon y Candy Crash, el objetivo del juego era vencer a los monstruos que representaban las ITS o las malas prácticas. Si quieres echar un vistazo a esta iniciativa haz clic aquí.
Unicef, gamificación por la infancia
Desde Unicef impulsaron School Land. Se trataba de un juego en Facebook que simulaba la construcción de un colegio que luego se luego se haría realidad en Zambia gracias a los fondos que los participantes donaron. Como ves, la gamificación también es una buena oportunidad para tus campañas de fundraising o captación de fondos.
Si quieres saber más sobre la importancia de comunicar en las ONG pásate por nuestro anterior post. ¡Nos vemos en el siguiente!